ACTUALIDAD Y NOTICIAS

BLOG

ENCANTARIA

¿QUÉ ES UNA VIA FERRATA?

Las vias ferratas se han popularizado en los últimos años y cada vez más gente atraída por los deportes de montaña y de aventura se anima a probar los distintos recorridos existentes.

En Pirineos existen muchas vías ferratas, perfectamente equipadas, que pondrán a prueba tu condición física y tus nervios. ¿Pero…qué es una vía ferrata realmente? A continuación os explicamos de qué se trata y cuál es su historia.

¿QUÉ ES UNA VIA FERRATA?

Una vía ferrata es un recorrido de montaña que sigue un itinerario de progresión vertical u horizontal y que está equipado con diferentes elementos artificiales como grapas, clavijas, puentes colgantes, cadenas, cuerdas, escalones… que ayudan a progresar y permiten alcanzar zonas de difícil acceso a montañeros/as no habituados a la escalada.

La primera vía ferrata en sí se instaló en 1843 en Austria cuando se prepara la vía más utilizada al pico Hoher Dachstein, con la finalidad de hacerlo más accesible. Posteriormente, se equiparon vías en el monte Großglockner (Austria) en 1869, y en la Marmolada (Italia) en 1903.

En la península Ibérica se empezó a equipar en Pirineos en 1880 la Vía Normal del Midi D’ossau, siendo la primera ferrata equipada Pirenaica. En Ordesa un año después se equipa la parte final del circo de Cotatuero, considerada la primera equipación de una ferrata en territorio Español.

Hasta 1921 se seguirán equipando itinerarios en el Parque Nacional de Ordesa, Monte Perdido y Sierra de Guara. En 1954 se equipa la primera vía ferrata puramente lúdica y deportiva de España en la Sierra de Guara , se llamó La Canal del Palomo.

 ¿QUÉ ES UNA VIA FERRATA?

Para realizar esta actividad con seguridad, debemos utilizar material técnico especifico: casco, arnés y disipador de energía. Este disipador dispone de dos mosquetones específicos, que se conectan a un cable de acero que se encuentra anclado a lo largo de toda la vía y que aseguran a quien la recorre en caso de caída.

Un buen conocimiento del uso correcto del material de seguridad evitará accidentes graves y si es la primera vez que haces una actividad de estas características, siempre es importante contratar un guía profesional para que te acompañe en todo el recorrido y así poder aprender y disfrutar con total seguridad.

Si ya te has decidido a probar una vía ferrata, elige destino y disfruta siempre de los deportes de montaña con seguridad!

COMPARTE

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

COMPARTE

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

ÚLTIMAS NOTICIAS

CATEGORÍAS